Continuando con la serie de domótica hoy vamos a hablar de las posibles comunicaciones existentes en los entornos domóticos. En la domótica actual los actuadores y sensores de los elementos pueden comunicarse de muchas y diversas formas con el nodo central. Según las necesidades y las condiciones del entorno los integradores o los diseñadores de la solución domótica tienen que ser capaces de elegir la mejor opción. En BConsultors conocemos y somos especialistas en comunicaciones y por tanto adaptamos nuestro conocimiento a ofrecer las soluciones mas optimas a nuestros clientes. Vamos a contarte las diferentes opciones y una serie de consejos que puedan ayudarte a elegir la mejor solución.
Quiero domotizar mi casa. ¿Qué necesito? Esta es la pregunta que muchos de nuestros clientes nos hacen y nosotros estamos encantados de dar la respuesta. Para poder domotizar nuestra casa, entorno de trabajo o como vimos en anteriores entradas del blog casi cualquier sitio necesitamos un plan. Lo primero es saber que queremos domotizar, automatizar o medir. Una vez definido esto viene otra parte fundamental como es la comunicación entre todo lo que queremos domotizar, automatizar o medir. Suele ser una de las partes mas complicadas según los entornos o según todo lo que se quiera hacer. Existen múltiples opciones pero hay veces que por razones técnicas o físicas las opciones se reducen. Y conocer estas opciones es fundamental.
Lo que de verdad importa en Domótica.
Parece un titular profundo pero si nos centramos en las comunicaciones domóticas que es el tema que estamos tratando hay 2 elementos que van ligados entre si y son importantes a la hora de automatizar un entorno y es las comunicaciones y la electricidad. Las 2 van ligadas de la mano ya que para algunos sensores o actuadores es necesario tener a su lado un punto de luz ya que sin él puede no tener sentido su función o puede verse reducida. Cuando un entorno se automatiza y hay una construcción o rehabilitación de un espacio es el momento de tener en cuenta todas las necesidades para automatizarlo. Cuando el entorno ya esta construido y se requiere automatizarlo hay que adaptarse al máximo a lo que este ofrece y es aquí donde si o si se tiene que tener un conocimiento amplio de las posibilidades que ofrece el mercado.
Por fin llegamos a lo bueno de Domótica
Teniendo en cuenta que tenemos el tema eléctrico bajo control y solo necesitamos comunicar el sensor o actuador con nuestro nodo central (PLC, HUB, PC, Raspberry, Intel NUC, Server, etc) existen varias tecnologías y protocolos que nos harán las comunicaciones muchas más fáciles.
- Cable: Sin duda y por muchas tecnologías inalámbricas que aparezcan si existe la posibilidad de comunicación por cable siempre será la mejor opción. Las opciones pueden ser cable de cobre o fibra óptica según las distancias o razones técnicas. El protocolo de comunicación que se está generalizando ethernet, aunque puede ser un cable de cobre en el que según haya tensión o no desencadene una acción sobre un elemento como puede ser en PLC y sus periféricos.
- Comunicaciones inalámbricas: Existen varios tipos de comunicaciones inalámbricas que pueden ayudarnos a sortear los problemas de cableado o distancia a la hora de realizar instalaciones domóticas o de automatización. Los 3 protocolos o estándares principales son Wireless tradicional normalmente a 2.4GHz, Zigbee o ZWave.
- Wifi: Existen dispositivos domóticos que son capaces de integrarse en la red Wifi. Con esta solución superamos el obstáculo de cuando es imposible cablear o por que los dispositivos que se van a utilizar necesitan de alternativas al cableado. Normalmente este tipo de equipamiento dispone de dos tipos de funcionamiento. Uno que conecta con los servidores del fabricante a través de la red wifi. Y otra que mediante la técnica del “flasheo” se consigue que el equipo no se conecte a los servidores del fabricante lo que mejora de forma considerable nuestra privacidad y el equipo se controla de forma local. Permitiendo o no según las políticas que se quieran aplicar el acceso a internet o no. Para realizar este tipo de solución necesitamos de un Hub como puede ser Home Assistant para centralizar la información y actuar según las condiciones que se requieran. Entre los dispositivos que podemos encontrar que funcionan con esta tecnología podemos encontrar los Shelly, Sonoff, etc. Entre los aspectos negativos que podemos encontrar en esta solución o casos que tenemos que tener en cuenta esta que dependemos de la calidad de nuestra Wifi y según las ubicaciones de los dispositivos tenemos que tener en cuenta la cobertura. Por lo que podemos necesitar amplificadores o puntos de acceso distribuidos en distintos sitios de nuestro entorno.
- Zigbee: ZigBee es una especificación de red de mallada para redes Wifi. De baja potencia que cubren un área grande. ZigBee ha sido diseñado para proporcionar un alto rendimiento de datos en aplicaciones en las que el ciclo de trabajo es bajo y el bajo consumo de energía es una consideración importante. (Muchos de los dispositivos que utilizan ZigBee funcionan con baterías). Debido a que ZigBee es a menudo utilizado en la automatización industrial y en la operación de plantas físicas, a menudo se asocia con la comunicación de máquina a máquina (M2M) y el Internet de las Cosas (IoT). Entre los aspectos mas positivos de los dispositivos Zigbee es que cada equipo actúa como router con capacidad de encaminar el tráfico entre dispositivos y de amplificar la cobertura de nuestra red. Existen una alianza Zigbee que intenta desarrollar estándares abiertos y globales para la comunicación inalámbrica de dispositivos IoT. Además, intenta certificar productos para ayudar a garantizar la interoperabilidad y promueve el uso de los estándares Zigbee. Zigbee funciona en la banda de 2.4GHz al igual que las redes Wifi por lo que hay que tener en cuenta aspectos importantes de cobertura interferencias al igual que ocurre en estas redes. Entre los fabricantes y miembros de la alianza Zigbee podemos encontrar a Amazon, Samsung Smart Things, Philips Hue, Ikea, Xfinity, Wink, Tuya, etc. Como en las redes Wifi en entornos controlados de forma local tenemos la posibilida de usar un Hub como es el Home Assistant para controlar e integrar los dispositivos domóticos.
- Z-Wave: Al igual que Zigbee es una red mallada inalámbrica cuyo funcionamiento es muy similar. La mayor diferencia entre ambas tecnologías es que Z-Wave utiliza otra banda de frecuencias y es única según la región del mundo a la que vaya a distribuirse. Este creo una ventaja como un inconveniente ya que no es posible utilizar un dispositivo en varios sitios del mundo ya que van a utilizar diferencias frecuencias. Así, Z-Wave opera en las bandas de 868.40/ 868.42 /869.85 en Europa y en 908,4/ 908,42 / 916 en Estados Unidos. Otro de los aspectos a tener en cuenta que al contrario que Zigbee, Z-Wave es un estándar propietario cuyo dueño es Silicon Labs. Lo que implica que hay que pagar para hacer uso de este estándar. Otra diferencia es que Z-Wave al ser un protocolo cerrado es mas fácil que haya interoperabilidad entre los dispositivos que puede haber con Zigbee. Entre los fabricantes que hacen uso de Zwave tenemos a Adt Security Hub, August, Fibaro, Honeywell, GE Appliances, Kwikset, LG Smart Thing, Logitech Home Harmony Hub Extender, Milo, Samsung Smart Things, Somfy, Wink, etc. Como se puede observar hay fabricantes que tienen dispositivos tanto para redes Zigbee como para redes Z-Wave.
Con esta publicación daríamos por finalizada por ahora la serie de domótica. Esperamos que os haya gustado y lo mas importante os sea de utilidad. En BConsultors estaremos encantados de asesoraros en cualquiera de los aspectos vistos en esta serie. Os esperamos en próximas entradas!