En BConsultors somos consultores y asesores tecnológicos, sobre el papel suena muy bien pero que puede hacer por ti un consultor tecnológico. En este articulo vamos a explicar que es para nosotros BConsultors ser un consultor.
Definición formal de consultor tecnológico.
Un consultor tecnológico es un profesional que analiza el nivel de tecnología de una empresa y evalúa las posibles mejoras e intenta solventar los problemas detectados durante su análisis y ayuda a la empresa a conseguir los objetivos de negocio.
Definición BConsultors de consultor tecnológico.
Un consultor tecnológico para BConsultors es además de la definición formal es alguien con un amplio conocimiento de la tecnología y que tiene que aportar un alto grado de confianza a los responsables de la empresa que asesora.
Funciones de un consultor tecnológico.
Como ya hemos visto en los apartados anteriores la función principal del consultor tecnológico es asesor a la empresa en aquellos temas relacionados con la tecnología. Pero vamos a analizar en mayor detalle las funciones de un asesor tecnológico.
- Análisis de la implantación de la tecnología en la empresa: Básicamente se trata de ver a que se dedica la empresa y si el nivel de implantación de la tecnología es el adecuado o se debe mejorar.
- Seguimiento y mejora de la implantación tecnológica en la empresa. El consultor tecnológico puede ser la persona encargada de realizar el seguimiento de las mejoras o de implantación propuestas de su análisis. De esta forma ver si el análisis es correcto y se corroboran las mejoras del análisis.
- Consultor tecnológico como proveedor: El consultor tecnológico suele ser una persona con una especialidad en alguno de los campos de la tecnología (comunicaciones, sistemas , programación, etc. ). Por lo que es común que el consultor también sea muchas veces proveedor en alguno de los campos en los que es especialista
- Interlocutor único con los proveedores: Otra de las funciones del consultor tecnológico puede ser la de ser la persona que se relacione en nombre de la empresa con los proveedores. Al tener un conocimiento de la tecnología y de las necesidades de la empresa suele ser la persona adecuada para esta función. Puede plantear tanto los servicios necesarios, exigir el cumplimiento de los contratos acordados, buscar nuevos proveedores, negociar mejoras con los proveedores actuales, etc
- Responsable de IT externo: Muchas veces por el tamaño o las necesidades de la empresa no se dispone de un departamento de IT. El consultor tecnológico puede asumir este rol y de esta forma ofrecer el servicio externo a empresas. Esta figura suele generar gran confianza y una amplia mejora en el concepto de la tecnología en las empresas que lo han implantado.
Resumiendo sobre un consultor tecnológico
Un consultor tecnológico es alguien que ayuda a las empresa a ver como la tecnología les puede mejorar su día a día y conseguir los objetivos de negocio de un modo mas eficiente. Además de ser alguien de confianza en todo lo relacionado con la tecnología aportando su conocimiento para que todo el ecosistema tecnológico de la empresa funcione mejor. Mejores proveedores, mejores precios, mejores resultados, mayor productividad.
En BConsultors somos consultores tecnológicos de la máxima confianza, así que cuéntanos sobre tu proyecto y lo analizaremos para definir su mejor estrategia tecnológica.