Internet of things se ha vinculado a la conectividad de todos con todo, a la obtención masiva de datos y a tener la capacidad de controlar casi cualquier cosa desde cualquier sitio. Pero entre las muchas funcionalidades que tiene el IoT existe una que en BConsultors creemos que es de especial relevancia, la optimización de recursos y.por ente el control de lo que consumimos lo que nos puede llevar a un ahorro en muchos ámbitos. Lo que nos lleva al eje central de este articulo Internet of things y la cultura ECO.
El planeta e Internet of things (IoT)
Desde muchos canales de información estamos recibiendo todos los dias noticias que indican que nos encontramos en un momento clave, si no tarde ya, para combatir el cambio climático. Desde instituciones tanto europeas como mundiales se están promoviendo leyes para la optimización de los recursos y el reciclaje. El IoT formaría parte del primer grupo, el conocer los datos y poder actuar sobre los elementos del ecosistema IoT genera que se tenga la capacidad de optimizar los recursos
Eco – IoT
La mayor parte del ecosistema IoT lo forman sensores y actuadores. Los sensores recogen la información y los actuadores realizan las acciones según determinadas condiciones como pueden ser de tiempo, de estado de sensores, etc. Si se dispone de informaciones de consumo de los recursos como puede ser luz, agua, temperatura. Si podemos actuar sobre estos elementos tenemos la combinación perfecta para que IoT se una a la cultura Eco. ¿Como? Pues vamos a poner una serie de ejemplos.
Si disponemos de una oficina o un hogar domotizado, automatizado con sensores y elementos IoT podremos saber los consumos energéticos por lo que sabremos en que estamos gastando los recursos y saber si podemos ahorrar o si estamos teniendo un consumo excesivo en algunos de nuestros recursos. Podremos automatizar nuestro espacio de trabajo u hogar para que según ciertas condiciones de tiempo o ambientales nuestros recursos se enciendan o se apaguen. Como pueden ser luces, calefacción, aires acondicionados, etc. El conocer los hábitos y consumos de nuestro entorno va a ayudarnos a mejorar nuestro forma de relacionarnos con nuestros recursos energéticos y por tanto ayudará a nuestro bolsillo y también a optimizar los recursos de nuestro mundo.
Desde un punto de vista mas comercial el IoT puede ayudar a los grandes consumidores de recursos energéticos como son los grandes edificios y hoteles. En los grandes edificios ya sean destinados a viviendas o oficinas podemos aplicar lo que veíamos anteriormente de un entorno domotizado. En los hoteles por su peculiaridad que son como pequeños hogares se pueden aplicar una serie de acciones que puedan ayudar tanto a la optimización de los recursos como a mejorar la rentabilidad por habitación. Con lo que es un win-win tanto para el planeta como para los propietarios de hotel y además se puede hacer extensible esta ganancia a los clientes de los hoteles.
Imaginemos un hotel que dispone de sus habitaciones domotizadas. El cliente puede manejar tanto las luces, temperatura y sistema multimedia desde su smartphone o desde un panel propiedad del hotel. Por su parte el hotel puede ver el consumo del cliente en luz, agua, temperatura, consumo multimedia y presencia. Todo esto por habitación, por lo que el hotel dispone de una información valiosa tanto para optimizar los recursos energéticos ya que puede apagar las luces, mantener la temperatura según unos parámetros óptimos, apagar el sistema multimedia, etc cuando el cliente no este presente en la habitación. Como también para analizar el uso de los recursos por segmentos de clientes: país, edad, fechas, etc. Lo que puede llevar al hotel a optimizar su oferta según los parámetros que considere. E incluso puede generar un sistema de fidelización de ECO-clientes que si minimizan sus consumos obtendrán descuentos en sus estancias en el hotel. Este es el win-win-win del que hablamos.
En BConsultors creemos en el IoT y creemos que puede ayudar a la cultura ECO entre las muchas cosas que se pueden hacer con IoT. Asi que si quieres que te demos nuestra visión no dudes en consultárnoslo…