En BConsultors queremos tratar en esta entrada del blog la Arquitectura IoT y sus elementos típicos y necesarios que podemos encontrar. Se habla mucho del IoT y como va a cambiar nuestras vidas así que vamos a conocerlo mejor, vamos conociendo el futuro
Elementos básicos de una arquitectura IoT.
Internet of Things o IoT va a entrar a formar parte de nuestra vida sino ha entrado ya. Pero el término genérico de IoT esta formado por elementos que constituyen su arquitectura típica. Vamos a ver los elementos básicos que lo conforman:
- Sensores: Uno de los elementos principales del IoT son los sensores. Los sensores son los encargados de recoger los datos y enviarlos a un sistema que se encargue de hacer algo con ellos. Lo que haga el sistema con los datos puede variar. Puede ser para almacenarlos para un posterior tratamiento, enviar ordenes a otros elementos de la arquitectura IoT o por cualquier otro motivo. Todo depende del fin de la infraestructura IoT. Así que como comentábamos los sensores IoT se encargan de recoger la información y trasladarla mediante algún medio a otro nodo que haga algo con ese información aunque solo sea para mostrarla. Como podría ser por ejemplo una temperatura de un local.
- Controladores: Son elementos de la arquitectura IoT que se encargan de hacer algo en el entorno. Los actuadores pueden ser contactores, conmutadores, relés etc. que hacen alguna acción por que alguna alarma, sensor o instrucción externa han cambiado su estado. Son los encargados de llevar a cabo aquello para lo que esta diseñado el entorno IoT
- Pasarelas IoT. Las pasarelas IoT son los elementos hardware y software que reciben la información de los sensores y de los actuadores para conocer sus datos y estados respectivamente. De esta forma los actuadores y sensores IoT son capaces de pasar de un entorno local hacia un entorno mas global hacia internet. De ahí el Internet of Things (IoT). Entre las pasarelas mas conocidas en IoT disponemos de Node-RED que no es un hardware como tal pero que puede ser instalado en muchos sistemas. De hecho los principales fabricantes ya lo estan integrando en sus pasarelas IoT. Entre estos tenemos la pasarela IoT 2040 de Siemens, Weidmueller etc. Node-RED es el encargado de recoger la información de los sensores y de los actuadores enviarla a un entorno IP externo o integrado en la infraestructura. Node-RED también es capaz de actuar sobre la infraestructura IoT según ordenes configuradas sobre él o recibidas desde otros elementos de la arquitectura IoT. De ahí el nombre de pasarela IoT.
- Centro de recogida de datos, Cloud computing o Aplicación: El motivo de tener una infraestructura IoT es porque se quiere disponer de una información para hacer algo con ella. O almenos ese es uno de sus propósitos principales. En entornos grandes la información que se debe manejar es muy grande. Pueden haber miles de sensores enviando información en intervalos de tiempo muy pequeños o controladores enviando o recibiendo estados. Es por esto que hay que tener un elemento en nuestra infraestructura que sea el encargado de recoger esta información y manejarla. Las posibilidades son muchas. Desde un servidor, una raspberry, un Intel NUC, una granja de servidores, un servicio de cloud computing. Todo dependerá de nuestra entorno y necesidades. Los hay también privados o hay corporaciones que ofrecen servicios para este tipo de necesidades. Los mas conocidos pueden ser Ubidots, AWS Iot, Microsoft IoT etc.
- HMI – Human Machine Interface: Otro elemento importante en una arquitectura IoT es el HMI ya que la información tiene que ser entendible por los humanos. El HMI puede únicamente mostrar información del estado de la infraestructura o también es posible que contenga una serie de posibilidades de actuar sobre la infraestructura IoT. Podemos tener HMI en entornos industriales o en entornos domóticos. Cada uno tiene que estar diseñado para su entorno. Entre los HMI podemos tener pantallas, pantallas táctiles, PCs, pantallas con teclados, paneles con indicadores, etc.
Donde puedo encontrar una arquitectura IoT
Las arquitecturas IoT las podemos encontrar en múltiples entornos. Entornos domóticos, entornos industriales, comerciales, SmartCities, etc. Cada arquitectura dispondrá de mas o menos los elementos que hemos comentado en esta entrada. Por ejemplo en un entorno domótico podremos tener sensores de temperatura, relés, conmutadores, asistentes de voz, hubs o pasarelas para que los elementos domoticos se puedan conectar desde internet, una aplicación para poder ver el estado y actuar si fuera necesario. Además esta aplicación permite visualizar es decir hacer de HMI. En entornos industriales lo mismo, al igual que en SmartCities o entornos comerciales por lo que la única diferencia en las arquitecturas IoT será el tipo de elementos, sus características y sus costes. Ya que no es lo mismo un sensor para un hogar que para un proceso industrial donde las condiciones y muchas veces la precisión son fundamentales.
En BConsultors somos especialistas en solucione IoT. Si tienes dudas o estas pensando en iniciar un proyecto IoT ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.