No es muy conocida pero la fibra óptica plástica (POF) es una muy buena alternativa para tener conectividad y la máxima velocidad aplicada a la domótica. En esta nueva entrada vamos a ver sus características y sus aplicaciones en la domótica.
Características de la Fibra óptica plástica
La fibra óptica plástica es un tipo de fibra óptica hecha principalmente de plástico. Hasta aquí vamos bien :). El núcleo se construye de polimetilmetacrilato y el revestimiento de polímeros fluoruros. Este tipo de fibra tiene su origen en Korea donde investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnologia vieron que este tipo de fibra era una alternativa barata a la fibra óptica tradicional. Lo de barata lo vamos a dejar en standby ya que mas adelante veremos sus pros y sus contras en cuanto al precio.
Los últimos estudios realizados indican que la fibra óptica plástica es capaz de ofrecer 2Gbps en distancias de hasta 100M. Hay que tener en cuenta que aunque parece una distancia pequeña para fibra óptica mediante el uso de repetidores es posible aumentar esta distancia.
La aplicación de este tipo de fibra óptica esta principalmente indicada para redes domóticas, redes industriales (PROFIBUS, PROFINET, Sercos, EtherCAT) y en el interior de los vehículos para crear la red interna de los vehículos.
POF Aplicada a la domotica
¿Por qué es interesante la POF para un entorno domótico? Para dar respuesta a esta pregunta vamos a ver el siguiente apartado que esperamos desde BConsultors que os de un poco de luz.
En los últimos años la evolución de las redes de los proveedores ISP ha ido dirigida a aumentar sus capacidades mediante el uso de la tecnología FTTH (Fiber to the home). Esto ha provocado que la fibra óptica entre en nuestro hogares dejando velocidades según los proveedores de hasta 1Gbps. Ahora bien la red del proveedor ya esta preparada para ofrecernos este tipo de velocidades ¿pero lo está nuestra red interna? La respuesta no suele ser sencilla pero en la mayoría de casos no. Y te explicamos porque. El proveedor nos deja la fibra óptica en el interior de casa pero únicamente en un punto. Nuestra casa debe tener una infraestructura capaz de soportar este tipo de velocidades. Cada vez tenemos mas puntos distribuidos en nuestra casa que necesitan tener conexión. Es verdad que no todos los elementos de nuestra red interna necesitan la máxima velocidad pero hay otros que si y llega a ser frustrante que teniendo la fibra óptica en casa no seamos capaces de tener una conexión digna en muchos puntos de nuestro hogar. Asi que veamos las alternativas y donde se coloca la POF en estas soluciones.
Normalmente las redes domesticas se distribuyen a través de alguna de estas soluciones. Veamos sus pros y sus contras.
- Redes Wifi: Si no queremos o no podemos cablear tenemos la solución de utilizar la red Wifi. Este tipo de red ya vamos conociendo lo que es. Dos rangos 2.4Ghz y 5Ghz según donde nos encontremos estos rangos pueden estar saturados y según las características de nuestro hogar puede que el router que nos proporciona el ISP no sea suficiente por lo que necesitaremos de una red MESH o repetidores para expandir la cobertura de nuestra red. Normalmente las redes Wifi no llegan a las velocidades ofrecidas por lo que tenemos contratado por lo que estamos perdiendo parte de la capacidad contratada. Además si nuestro entorno provoca que la red wifi este saturada la red se vuelve inestable con picos de velocidades muy altos con otros bajos lo que hace que la sensación de uso no sea 100% confortable.
- PLCs: Una alternativa económica y que mejora el uso de la red WIFI es el uso de PLCs. Los PLCs utilizan la red eléctrica de cobre de nuestro para transmitir los datos. Se conecta un PLC a nuestro router a través de un cable RJ-45 de este a un enchufe y en el otro extremo otro PLC que se sincroniza con el otro PLC y ya tenemos nuestra red extendida. El mayor problema que podemos encontrar es que nuestra red eléctrica no sea estable o no este acorde a normativas. Además, a veces es necesario volver a emparejar los PLCs. Por lo que no es una solución ideal, pero si que nos puede ofrece una alternativa a una red Wifi
- Red de Cobre: La mejor solución y posiblemente la más económica sería el disponer de una red cableada de cobre en nuestro hogar. Pero no suele ser común que en nuestra vivienda tengamos la red cableada de cobre o tengamos tubos vacíos para poder cablear nuestra red con cable de cobre de CAT6. Así que siendo posiblemente la solución mas viable no siempre es posible. Un error común y que se hace mas de lo que seria deseable es aprovechar los huecos por donde esta instalado el cableado eléctrico de nuestra vivienda. Si hacemos eso debemos saber que estamos incumpliendo la normativa española de REBT. Ya que esta norma indica que el cableado eléctrico y el de datos no pueden ir por el mismo conducto. Ya que se pueden generar interferencias lo que nos llevaría a tener problemas en nuestra red. Si por suerte disponemos de tubos o nuestro hogar este cableado con cable de datos de CAT6 sin duda la red de cobre es una gran solución para tener una red de calidad excelente y por tanto nuestra domótica estará encantada.
- Fibra óptica plástica: Si nos encontramos con la problemática que hemos visto en la red de cobre que no disponemos de nuestra cableada o no tenemos tubos vacíos la fibra óptica plástica es la solución ideal. Si queremos reutilizar los huecos del cableado eléctrico la fibra óptica plástica o POF no incumple la REBT. Además, su tamaño es menor que el del cableado de cobre por lo que con menos espacio será mucho mas fácil pasar la POF. La fibra óptica plástica es una solución relativamente nueva para ofrecer el 100% del caudal ofrecido por el proveedor de servicios. Y otra cosa importante la instalación de los terminales es muy sencilla. Solo hay que hacer un corte en la fibra e insertarlo en un conversor de medios que hará las funciones de fin de red o de repetidor.
Una alternativa a la fibra óptica plástica, pero con un inconveniente
El mayor inconveniente que encontramos para la implantación masiva de la POF es su precio. Si bien es una muy buena alternativa ya que como comentábamos es fácil su instalación y no necesitamos de fusionadoras ni de personal especializado para su instalación si que podemos decir que el precio no es económico del todo. Su kit básico suele estar sobre los 250 euros. La fibra óptica no suele ser lo mas caro el precio sube por los conversores de medios necesarios para la conectividad.
Desde BConsultors somos especialistas en soluciones domóticas, redes de comunicaciones y soluciones IoT así que si quieres mas información de la fibra óptica plástica o POF no dudes en ponerte en contacto con nosotros.