En estos días de incertidumbre y pandemias oímos continuamente que el futuro es la digitalización. Se va a invertir mucho dinero en la digitalización pero ¿Qué es la digitalización y como puede ayudarme? En BConsultors queremos contarte que es el RPA (Robotic process automation) y la digitalización práctica.
RPA el acelerón para la transformación digital.
Uno de los principales objetivos de la digitalización en una empresa es la automatización de procesos. La automatización de los procesos es clave para la transformación y digitalización de la empresa. El resultado de la automatización hará de la empresa mas eficiente y mas productiva. Aquí es donde entra el RPA de sus siglas en ingles Robotic Process Automation, puede parecer que por hablar de robots estemos hablando de una máquina capaz de realizar tareas de forma humana sustituyendo a los humanos. No se trata de una máquina con sus engranajes y tuercas sino que se trata de un robot de software. Y mas concretamente RPA en su ámbito de TI consiste en automatizar y sustituir aquellas tareas en las que hay un alto porcentaje de intervención humana y se consume un alto número de recursos. Los robots RPA son capaces de interactuar con diferentes aplicaciones y sistemas, enviar correos, extraer información de documentos, crear informes, etc. Los RPA no son inteligentes, hay alguien que tiene que haber programado su funcionamiento. Si en algún momento del proceso el robot de software RPA se encuentra con una excepción requerirá de la acción humana para seguir con el proceso. En este momento aprenderá la excepción si así se requiere para la próxima vez que se encuentre con esta excepción. El RPA no es un proceso estático como todo elemento y proceso de la empresa esta incluido en las metodologías de la mejora continua. La mejor forma de ver las capacidades de RPA en una empresa es mediante un ejemplo práctico.
RPA ejemplo de aplicación.
El RPA tiene multiples aplicaciones pero desde BConsultors queremos hablaros de un caso de éxito concreto. Omitiremos los datos concretos de la aplicación pero si veremos los conceptos generales planteaos y sus datos mas importantes.
Una empresa planteó dentro de su estrategia de transformación digital que procesos eran susceptibles de ser automatizados. Tras realizar un estudio y hablar con los responsables de la empresa y usuarios se determinó que la mejor estrategia era utilizar un RPA para mejorar un proceso del departamento de administración que tenia que contrastar información de las centenares facturas emitidas por un proveedor con distintos conceptos y costes. Este proceso serviría para introducir la evangelización de la digitalización en la empresa y también a aumentar la motivación del departamento de administración. El RPA consistía en analizar las facturas emitidas por el proveedor, extraer la información necesaria de las facturas, compararlas con los datos del ERP de la empresa y si todo estaba correcto, introducir los datos en el ERP y generar las ordenes de pago. El desarrollo del RPA se realizó con metodología Agile con lo que el cliente veía los progresos del proceso. Además, el departamento de administración pasó de ser un ejecutor del proceso a ser un supervisor del proceso con lo que aumentaba la motivación del personal y ayudaba a la integración de la digitalización y sus beneficios en la empresa.
En definitiva el RPA es un robot de software encargado de realizar tareas repetitivas o que no aporten valor a la empresa mas que son necesarias para el correcto funcionamiento. El automatizar estos procesos permiten que las personas que antes los realizaban se dediquen a la supervisión de estos procesos. Y por tanto pueden dedicar mas tiempo a otras tareas donde si que aporten valor. No hay que tener miedo a la automatización y digitalización de los procesos, es más, está comprobado que aumenta la satisfacción de los trabajadores al sentirse supervisores de esa tarea.
En BConsultors creemos en la digitalización y automatización como una herramienta necesaria para el crecimiento y consolidación de las empresas, pero además queremos llevar estos procesos automáticos a los autónomos y PYMES. Si quieres que te ayudemos no dudes en contactar con nosotros.