IoT de su abreviatura del inglés Internet of things o en su forma española el internet de las cosas hace referencia a la tendencia cada vez mayor de conectar todos los objetos físicos a Internet. Y cada vez todo lo que se conecta a Internet es más inverosímil o hace unos años nos parecería ciencia ficción. De ahí el término Internet de las cosas ya que cualquier cosa se puede conectar a Internet. Pero ahora viene la pregunta. ¿Para qué quiero conectar cosas a Internet? Ahí es donde en BConsultors queremos estar, para darte la respuesta.
Desde un punto de vista mas técnico el IoT hace referencia a los sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes sin la intervención humana (casi siempre). Dentro de los dispositivos físicos podemos encontrar sensores, actuadores, controladores, pasarelas, etc. Todos estos dispositivos componen un ecosistema IoT. Las aplicaciones que podemos encontrar son múltiples aunque por ahora las mas destacadas te las contamos aquí.
Las aplicaciones más destacadas de IoT.
El IoT lo podemos encontrar en casi cualquier ámbito ya sea de industria o particular cada uno con sus necesidades y con sus características en este apartado te contamos las principales.
- Logística: En el sector de la logística el IoT es capaz de monitorizar mercancías, saber exactamente donde se encuentra y bajo que condiciones. Todo esto da una trazabilidad que puede ayudar a mejorar los servicios o las mercancías transportadas y almacenadas.
- Industria 4.0: El Iot aplicado a la industria ofrece una variedad de posibilidades que permiten optimizar y obtener una cantidad de datos hasta ahora imposibles de tener. Lo que ayuda a la mejora de procesos y toma de decisiones. Mediante una red de sensores y con las métricas adecuadas se pueden obtener datos como son presión, vibración, temperatura, humedad, interruptores y voltajes. Además con esta red de sensores se pueden detectar aberturas, infiltraciones, cargas de baterías, corriente, inclinaciones, inundación de temperaturas y equipamiento. Lo que permite un mantenimiento predictivo y correctivo.
- Smart Cities: Quizás uno de los sectores más vinculados al IoT. El disponer de una red de sensores en una ciudad permite conocer los usos y costumbres de sus ciudadanos. Además de ayudar al ahorro energético, mantenimientos mas rápidos. Permite también el estudio medioambiental y permite un mejor conocimiento del entorno lo que bajo una buena dirección puede permitir aplicar políticas a corto medio plazo que vayan en la dirección correcta.
- Instalaciones: El IoT permite la monitorización de instalaciones criticas o de difícil acceso como podrían ser cables eléctricos, tuberías, silos etc. Mediante el uso del IoT es posible monitorizar este tipo de instalación y actuar en caso de necesidad.
- Ediciones inteligentes: Al igual que en la Industria 4.0 el IoT permite controlar una instalación mediante sensores de movimiento, sensores de luz, sensores de inundación, etc. En definitiva, el IoT permite tener el control de una instalación y mejorar su consumo energético mediante una red de sensores.
- Retail: Aplicar el IoT al retail puede permitir el disponer de una mejor experiencia de los usuarios mediante el uso de técnicas de marketing según el perfil del cliente. Control del stock mediante tecnologías RFID o RTLS, control de estado de mercancías, etc.
- Hogar estilo de vida: El IoT en la casa se le conoce como domótica. Hasta hace pocos años la domótica la desarrollaba cada fabricante con sus estándares y equipos. Mas tarde apareció la asociación de KNX que estableció el KNX como protocolo común y empezó a estandarizarse la domótica y los fabricantes empezaron a ofrecer algo de interoperabilidad. Ahora mismo han surgido varias tecnologías y comunidades que han desarrollado una serie de protocolos que han mejorado las integraciones y los desarrollos lo que hace muy asequible el acceso al hogar inteligente. Tecnologías como el Wifi, Zigbee, ZWave. Sensores y actuadores como son las marcas de Xiaomi, Aqara, Sonoff, Shelly, etc. Plataformas de integración como son Home Assistant, Domoticz, Openhab, etc. Asistentes de voz como Alexa, Google Home, Homepod, etc. Todos conforman un ecosistema que han facilitado y han hecho accesible el IoT para el hogar inteligente.
- Sector primario: Es indudable pensar que el IoT puede ser una herramienta que ayude al sector primario. El control remoto de la agricultura, ganadería, pesca, etc conocer sus ecosistemas, sus entornos y tener el control de los procesos para mejorar en producción y eficiencia son aspectos en los que el IoT puede ayudar. Mejorar la competividad de estos sectores es fundamental ante un mundo cada vez mas globalizado y con más competidores.
- Seguridad: El IoT también aporta valor en el sector de la seguridad. No únicamente en el de la seguridad de accesos y control como pueden ser sensores de movimiento, cámaras, sensores en puertas y ventanas etc. También en el sector de la seguridad de instalaciones mediante sensores de temperatura e inundación. Disponer del control de segundas viviendas de forma remota es algo que ahora esta al alcance de cualquiera gracias al IoT.
En definitiva, el IoT ha venido para quedarse y para facilitarnos nuestro día a día en muchos ámbitos como hemos podido ver en esta entrada del blog. En BConsultors somos especialistas en soluciones IoT así que si tienes dudas o necesitas orientación con tu proyecto no dudes en contactar con nosotros. Nos vemos en próximas entradas.