Cuando buscamos ubicar un objeto en el exterior de un recinto utilizaremos casi con total seguridad la tecnología GPS. Pero si estamos en el interior de un recinto el GPS no es la mejor opción. Así que vamos a ver en esta entrada del blog que opciones hay en IoT para buscar el GPS de Interior o como se llama comúnmente RTLS.
RTLS – REAL-TIME LOCATING SYSTEMS
A los sistemas de localización interior se les suele asociar como sistemas RTLS o Real Time Locating Systems. RTLS se despliega normalmente para localizar objetos y personas en lugares como hospitales, aeropuertos, centros comerciales, etc. ¿Pero qué tecnologías se pueden usar para lograrlo? Las tecnologías actuales para la localización interior son RFID, Wifi, Bluetooth, Zigbee y Ultra Wideband (UWB) vamos a hablar un poco de cada una de ellas.
RFID
La tecnología RFID permite identificar y transmitir la información de un objeto a través de tecnología Wireless. Existen dos tipos de RFID, activo y pasivo. El RFID pasivo permite identificar la información almacenada en objeto RFID cuando se ubica o pasa por distintos sitios estratégicos. En cambio, el RFID activo mantiene una comunicación continua mediante el uso de tags y antenas desplegadas lo que permite una ubicación en tiempo real del objeto.
Un sistema RFID se compone de una antena RFID, un lector RFID y una etiqueta RFID dependiendo de si se trata de un sistema pasivo o activo la información se enviará de forma continua y el sistema actuará en consecuencia con la información. Si se trata de actualizar stocks en el ERP lo hará y si se trata de monitorizar la ubicación de los objetos lo hará. Por lo que se trata de un sistema totalmente adaptable a las necesidades de la solución.
WIFI RTLS
La tecnología Wifi RTLS utiliza los tags para transmitir la señal WIFI hacia múltiples puntos de acceso distribuidos por toda la infraestructura. Para calcular la posición se usan métodos de diferencia de tiempo de llegada y potencia de señal.
Entre los beneficios de usar el Wifi RTLS se encuentra es que se puede usar la infraestructura Wifi existen sin necesidad de invertir en una nueva. También es mas precisa la ubicación que en el RFID de proximidad por el uso de las tecnologías de descritas anteriormente.
Entre los contras de la tecnología Wifi RTLS se encuentra que los tags utilizan un mayor consumo de batería, son mas grandes en tamaño y su coste es mucho mayor. La instalación puede ser complicada. Hay que calibrar los equipos a través de la instalación wifi existente para que los datos obtenidos sean correctos. Además, hay que tener en cuenta que los puntos de acceso con soporte RTLS son caros.
BLE
La tecnología BLE, Bluetooth low energy es una tecnología Wireless basada en el estándar bluetooth 4.0 funciona en la banda de frecuencia de 2.4GHz y fue creado como contraste a la tecnología NFC. Aunque la tecnología BLE es capaz de llegar a distancia de 100 metros. El consumo de energía del BLE es muy bajo por lo que ha permitido crear tags con una duración de batería de 4 o 5 años. El BLE puede considerarse un sistema RFID activo sin necesidad de inversión en infraestructura. BLE es menos preciso que por ejemplo el UWB que veremos en el siguiente apartado pero su bajo coste y su facilidad de despliegue lo hace ideal para el RTLS
UWB
Es una de las tecnologías de localización interior mas recientes. Es extremadamente precisa hasta llegar a los 10 cm. Se trata de una tecnología por el momento bastante cara ya que la infraestructura tiene un coste elevado. El consumo de energía de los tags a diferencia de los dispositivos BLE es de horas o días por lo que son de un consumo elevado. Si lo que se necesita es mucha precisión UWB es la tecnología ideal. Si la precisión no es una prioridad UWB es una tecnología demasiado cara por el momento.
En BConsultors somos especialistas en IoT y en ofrecer a nuestros clientes la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Si quieres desplegar una solución RTLS, contacta con nosotros y estudiando tu proyecto estaremos encantados de ayudarte a llevar a cabo.